Consultas Frecuentes

La credencial de identificación personal otorgada por ENSALUD es el instrumento que, acompañado por el DNI, acredita el carácter de asociado y lo habilita para la utilización de los servicios.

La credencial es de carácter personal e intransferible. Su adulteración o uso indebido dará lugar a la baja del grupo familiar y la acción penal correspondiente.

En caso de extravío de alguna credencial el socio titular deberá comunicarlo de inmediato a Afiliaciones de Ensalud en un término máximo de 30 días.

Para gestionar su credencial contáctese con Afiliaciones: 4394-9955

Para obtener su Credencial provisoria ingrese a Mi Perfil con su usuario y seleccione Credencial Provisoria. Si no cuenta con un usuario, registrese en Registro de Afiliados. O acérquese a cualquier sucursal de Ensalud. Ver sucursales en Contacto

Consulta en Consultorio: el asociado podrá realizar la consulta en forma directa con los médicos y especialistas que integran la nómina de prestadores de Ensalud. Para eso solicitará turno llamando telefónicamente al consultorio del profesional, quien lo atenderá con la presentación de la credencial y DNI, sin requerir autorización previa. Según los planes algunas prestaciones tienen coseguros.

Verifique antes de retirarse del consultorio que las órdenes realizadas por el médico tengan todos los datos filiatorios, diagnóstico y fecha.

Elija su médico desde nuestro Cartilla Médica

La mayoría de las prestaciones de baja y media complejidad, prácticas de rutina, exámenes complementarios de control y diagnóstico NO REQUIEREN AUTORIZACIÓN PREVIA. Puede conocer las prácticas más comunes que no requieren autorización ni gestión previa desde Practicas sin Autorización.

Desde allí Ud. puede imprimir o descargar el comprobante de las prácticas que NO REQUIEREN AUTORIZACIÓN , y seleccionar el prestador de cartilla donde realizarlo.

Según los diferentes planes y prestadores algunas prestaciones tienen coseguros.

Para realizar los estudios debe presentarse en el centro de diagnóstico con su credencial, DNI y la orden médica. La validez de la prescripción es de 30 días. Si la orden venciera, solo el médico tratante podrá revalidar la misma.

Son aquellas prácticas de alta tecnología y baja frecuencia, tales como tomografía, resonancia, medicina nuclear, prácticas invasivas, intervencionismo, tales como punciones, endoscopías, etc.

Según los diferentes planes algunas prácticas requieren autorización. Puede conocer su cobertura ingresando en Practicas sin Autorización.

Ensalud brinda cobertura de todos los medicamentos incluidos en el PMO y resoluciones vigentes.

Algunos planes tienen vademécums ampliados en cantidad de monodrogas, presentaciones y descuentos.

Puede conocer el vademécum de su plan y las farmacias adheridas donde retirar medicación ingresando en Vademécum Vigente.

La validez de la prescripción es de 30 días. Si la orden venciera, solo el médico tratante podrá revalidar la misma

Algunos medicamentos para tratamientos especiales como oncología, hepatitis, HIV, artritis reumatoidea, etc. Se dispensan por farmacias especializadas y requieren documentación complementaria de acuerdo con las resoluciones vigentes para auditoría y gestión.

Consulte en nuestro Centro de Atención al Beneficiario o en la sucursal más cercana la modalidad de autorización.

Ver sucursales en Contacto

Servicio de Emergencias – Paramedic 5777-5555 CABA Y GBA / 0810-999-0911 interior

Emergencia: es aquella situación en la cual, por la importancia o gravedad de la afección, se deben tomar acciones y decisiones médicas en forma inmediata. La pérdida de conocimiento de cualquier origen, incluyendo el paro cardio respiratorio, los accidentes graves que causan traumatismos con hemorragias severas, los episodios convulsivos, la electrocución, el dolor de pecho en población de riesgo o con antecedentes cardíacos, las complicaciones severas de las distintas etapas del embarazo, los cuadros de bronco espasmos severo, asfixia por obstrucción o inmersión, las descompensaciones neurológicas y metabólicas integran también este grupo de posibles causas.

Urgencia: es cuando se requiere asistencia médica dentro de un lapso reducido, pero en la que no está en riesgo la vida ni la evolución de la afección, es decir, en casos en los que se dispone de más tiempo para llegar, tratar o derivar al paciente. Los traumatismos menores, mareos, cefaleas con antecedentes de hipertensión, la mayoría de los dolores abdominales sin compromisos del estado general y los broncoespasmos moderados conforman este grupo.

Consulta médica a domicilio: en este grupo se incluyen los cuadros clínicos que no requieren rapidez en su atención. Es efectuada por Médicos Clínicos y Pediatras que concurren al domicilio del paciente en los casos en que no es posible movilizarse al consultorio

Esta visita tiene coseguro de acuerdo a valores vigentes establecidos por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Urgencias: la internación por urgencia pedida por su médico de cartilla, servicio de emergencias o guardia ambulatoria, se podrá realizar en cualquier institución de cartilla sin autorización previa, ingresando por guardia.

Servicio de Emergencias Paramedic: 5777-5555 CABA Y GBA / 0810-999-0911 interior

Conozca la cartilla de Clínicas, Sanatorios y Hospitales con servicio de guardia desde nuestra Cartilla Médica.

Programada: la internación para resolver una patología a través de un acto quirúrgico programado.

El médico tratante realizará la derivación quirúrgica al especialista correspondiente. Con esta derivación quirúrgica, los estudios prequirúrgicos, cirugía y controles posteriores serán resueltos en una Clínica/Sanatorio/Hospital de cartilla de acuerdo a su plan.

Las derivaciones quirúrgicas de mayor complejidad, como Cardiovascular, Hemodinamia, Neurocirugía, Traumatología de alta complejidad, Oncología se realizarán en los prestadores autorizados por Auditoría de Ensalud, en base a la casuística de las instituciones, servicios habilitados, y profesionales intervinientes.

Cobertura del 100% en prótesis e implantes NACIONALES, por provisión directa a las instituciones en cartilla de Ensalud.

Esta prestación requiere autorización previa.

Ante la solicitud de provisión de una prótesis o elemento de osteosíntesis deberá adjuntar a la misma:

  • Historia Clínica
  • Informes de estudios previos, radiológicos, ecográficos, RMN, TAC, Doppler, etc.
  • Toda información complementaria que permita agilizar la gestión.
  • Receta extendida por el profesional tratante.

La indicación médica debe estar por nombre genérico, sin mención o sugerencia de marca o proveedor.

Cobertura del 50% (corset, férulas, plantillas comunes y demás elementos de ortopedia).

La indicación médica debe estar por nombre genérico, sin mención o sugerencia de marca o proveedor, con diagnóstico, resumen de historia clínica, solicitud del material y tiempo de uso indicado.

Esta prestación requiere autorización previa. Algunas órtesis se autorizan por reintegro.

    Documentación para reintegros:

  • Factura/Recibo con el detalle y monto abonado. No son válidos presupuestos ni tickets sin detalle descriptivo.
  • Número de CUIL del Afiliado.
  • Fotocopia de DNI frente y dorso, con impresión legible y domicilio actualizado.
  • Comprobante de CBU del afiliado. Con ticket de cajero o homebanking.
  • Si el CBU es de un familiar del afiliado con reintegro autorizado. Se debe remitir autorización por escrito y documentación arriba detallada de ambos (afiliado y familiar).

El beneficiario podrá acceder a los servicios de: consultas y prevención, obturación, endodoncia y periodoncia, radiología, incisión y drenaje de acceso intrabucal, extracciones, cirugía dento maxilar y consultas de urgencia (según PMO).

Para la realización de prácticas debe abonar los coseguros correspondientes según actualizaciones de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Cartilla odontológica desde Cartilla Médica

Fonoaudiología, Kinesiología, Fisiatría y Rehabilitación Cardiovascular.

El beneficiario podrá realizar todas las prácticas kinesiológicas y fonoaudiológicas que se detallan en el Programa Médico Obligatorio según los topes de cantidad de sesiones por año calendario establecidos en el mismo.

Algunos planes tienen cantidad de sesiones ampliadas.

Cartilla Rehabilitación: ingresando en Cartilla Médica

Comprende la atención ambulatoria e internación en cumplimiento con el PMO y la Ley Nacional de salud mental.

El servicio de asistencia en salud mental cuenta con coordinadores admisionistas que determinarán el tipo de tratamiento más adecuado, derivándolo a los terapeutas de cada especialidad de su zona.

Prestaciones cubiertas: atención ambulatoria hasta 30 visitas por año calendario, sin exceder las 4 consultas mensuales. Internación de patologías agudas en modalidad institucional u hospital de día, hasta 30 días por año calendario.

Algunos planes tienen cantidad de sesiones ampliadas.

Centro de Admisión Salud Mental: desde Cartilla Médica

Se asegura la cobertura de anteojos con lentes estándar en un 100% a niños hasta los 15 años.

Algunos planes tienen cobertura ampliada de cristales y marcos.

Remitir la prescripción para autorizar a través de la App de Ensalud o por mail autorizaciones@ensalud.org, o cualquiera de nuestras sucursales.

Ensalud brinda la cobertura del calendario oficial obligatorio del Ministerio de Salud, actualizado anualmente, en centros vacunatorios de cartilla.

Algunos planes tienen cobertura ampliada de campañas y descuentos.

Consulte su vacunatorio más cercano en nuestro Centro de Atencion al Beneficiario

En tratamientos ambulatorios o en internación Ensalud Planes cubre el 100% dentro del PMO, SUR y actualizaciones vigentes

Contamos con un centro de referencia oncológico con profesionales que evaluarán el tratamiento a realizar, esquema, ciclos, medicación, terapias, etc.

Solicite información para turno con oncología en nuestro Centro de Atención al Beneficiario.

Ensalud brinda la cobertura del Programa Médico Obligatorio regulado por la Super Intendencia de Salud

Según su plan también cuenta con ampliaciones de cobertura analizadas por tasa de uso, avances tecnológicos, eficacia, técnicas laparoscópicas y mínimamente invasivas, aparatología de última generación, etc.

CONFIAN EN NOSOTROS